FACILITADORA

YOLEIDA PRIETO

Consejera profesional. Consultora Profesional. Profesora universitaria ucsar. MGSC. Teología, mención Consejería Profesional. Egresada de la UENIC. Martin Luther King. Ministerio Cristiano La Trinidad. EPTC.MCT. Ha sido miembro de la Sociedad Interamericana de Counsleing SIC, Colegio de Capellanes de Venezuela y Centro de Consejería Profesional MCT Especialista en Gerencia en Auditoría de Estado. 2001. U.S.B.de Venezuela. Lic. Ccs. Fiscales. Mención Rentas. ENAHP. IUT. Coordinadora de Capacitación, Idear consultores. Red internacional de Consultoría. C.A. Representante Legal de ALKOM JFC LATIN AMERICA C.A. Papelón y Miel. Consejera Profesional de Comunidades Cristianas, miembro activo de la Comunidad Eclesiástica Iglesia Metodista Libre de Venezuela. Miembro del Centro de Motivación y formación Integral en Oklahoma City. Consejería Profesional, Counselor. (Personal, Familiar). Acompañamiento en crisis, duelo. Parejas, Jóvenes, Mujer. Familia. Ministerio de mujeres en Comunidades Cristianas. Cuidado y Teología Pastoral. Participación en Programas Promoción y difusión de la cultura de Paz.

Lugar y fecha
Caracas,Venezuela.
16, 17 y 18 Abril
24 Horas (3 Sesiones)
8:30 AM A 5:30 pm

LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO.
COUNSELOR/CONSEJERO/A

Manejo de la Crisis como oportunidad para: Enfrentar, enmendar, asumir, desarrollar, decidir, resolver y CRECER. Capacitar a cuidadores, para que lleve a cabo procesos de acompañamiento e intervención, en el ejercicio de habilidades y conocimientos como guías, educador, facilitadores, consejeros bajo el paradigma holístico centrado en principios, en ética, orientado a las relaciones y sistemas sociales adaptados a la cultura del cliente en momentos de crisis.

CONTENIDO/METODOLOGÍA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Que el Counselor, asesor, Facilitador, terapeuta, desarrolle sus habilidades de cuidado, asesoramiento y acompañamiento para apoyar el desarrollo y bienestar de los clientes hacia la resolución de conflictos en crisis.
2. Que el facilitador integre el asesoramiento desde la perspectiva de visión holística para la sanidad integral del cliente.
3. Que el Asesor realice abordaje en el modelo sistémico que involucra la interacción entre las relaciones significativas e interdependiente entre personas, grupos o instituciones.
4. Capacitar para brindar sostenimiento, apoyo, consuelo, ante procesos de crisis, por las pérdidas, duelos, transiciones, manejo de conflictos, en transiciones en el ciclo vital, sociales como oportunidades de desarrollo.
5. El Asesor maneje los métodos de intervención en crisis de corta duración, de manera inclusiva, comprensiva, en el marco de una perspectiva transcultural abierto a un cuidado constructivo con sentido de su comportamiento, sentimientos, emociones, pensamientos, actitudes, principios, creencias y valores.

Módulo I. Cuidado y Asesoramiento.
•Desafíos actuales del Asesoramiento de apoyo
•La ética el Asesoramiento.
•La Crisis y su dinámica.
•Plan de Bienestar y espiritualidad.

Módulo II. Cuidado y Asesoramiento en Crisis.
Método ABC de intervención en crisis.
• Asesoramiento en Duelo
• Enriquecimiento Matrimonial y Parejas
• Asesoramiento Vida Familiar
• Asesoramiento educativo

Módulo III. Asesoramiento, derivación y prácticas.
• Proceso de apoyo. Casos.
• Derivació
• Prácticas
Contenido
Los asesores fortalecerán sus fundamentos conceptuales y metodológicos acercándose a los nuevos sistemas y a las psicoterapias orientadas hacia el crecimiento. Se parte de la base que la persona funciona desde una perspectiva de visión integral; es decir, su totalidad integra el aspecto físico, psíquico, espiritual, social.
Se desarrollará cada módulo de manera teórico-práctica; interactiva, mediante sesiones de roll playing, estudios de casos, relatos, verbatim, dinámicas de intercambio, retroalimentación.
Deberá realizar lecturas digitales, videos y películas.

BENEFICIOS

El participante Consejero, asesor, counselor, facilitará el proceso de intervención en crisis para sostener, armonizar hacia un proceso de conciencia, liberador, de renovación, de plenitud de vida. De manera práctica el aprendizaje le permitirá ejercitarse para rescatar los valores presentes en la cultura del cliente y en su cosmovisión de vida apoyarle hacia el crecimiento y desarrollo en el área que origina la crisis.

“Las crisis son reacciones a una necesidad de respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cómo lograr crecimiento en medio de la crisis?
¿Cómo adquirir y valorar la sabiduría en la comprensión de los recursos culturales en el proceso de ayuda?
¿Cómo sanar problemas personales y continuar sonriendo ante la vida en plena conciencia de dones y potencialidades, recursos propios?
¿Cómo puedo sanar después de un gran sufrimiento, crisis, ruptura, duelos

DIRIGIDO A Profesionales interesados en el área de asesoramiento, apoyo, bienestar y acompañamiento, facilitadores, orientadores, guía espiritual, educadores, terapeutas.