Coaching con la Metodología Lego® Serious Play®



En la actualidad hay que buscar nuevas formas de potenciar a los equipos de trabajo, generando en ellos una motivación y un claro sentido del para qué dentro de la organización de manera sistémica. Para el proceso de intervención de equipos es importante escuchar todas las voces y potenciar el liderazgo, siendo la metodología Lego® Serious Play®

 el método estratégico más revelador de los últimos tiempos.

Lego® Serious Play®

es un método transformador e innovador, diseñado para mejorar el rendimiento, facilitar la comunicación y la resolución de problemas en las organizaciones, equipos e individuos. Se basa fundamentalmente en el concepto del “aprender haciendo”. Es un método ideal para la resolución de conflictos, la formación y desarrollo de equipos de trabajo y el desarrollo de planes estratégicos.

 Puede contribuir a las alternativas de solución, a la toma de decisiones y la mejora de resultados.
www.francisbell.net

El uso de piezas LEGO con la metodología Lego® Serious Play®

 es un medio para acompasar con el equipo. Desde el inicio, con la realización de las construcciones, reflexiones, metáforas e historias, se sueltan procesos interesantes que los individuos y/o equipos desconocían previamente. A partir del proceso LSP se adentra en la mente inconsciente de cada participante en un proceso creativo de gran valor. La mente inconsciente procesa más información de lo tenemos noción, dando paso a información que es difícil de obtener a través del proceso racional. Por lo tanto, el desarrollo de técnicas y estrategias creativas en el marco de intervenciones empresariales aportan resultados efectivos y relevantes. www.idearconsultores.net

Es conocido en diversos escritos que nuestras manos están conectadas entre un 70% 80% con nuestras células cerebrales. A través de ellas podemos visualizar lo que nuestro cerebro limita por la cantidad de información que maneja a vez, pero con la ayuda de nuestras aliadas, las manos, nos hacen saber mucho más de lo que pensamos que sabemos. En este proceso se trabaja sobre la capacidad del participante para imaginar, crear, diseñar, soñar y dar forma a la situación que los ocupa, de este modo iniciar un cambio o plan de acción efectivo para obtener resultados sostenibles en el tiempo, e incluso para crear estrategias nuevas y altamente efectivas. Al usar nuestras manos en el proceso de aprendizaje , se genera un vínculo emocional inigualable que perdura y son experiencias recordadas con mayor facilidad. En el transcurso del proceso los participantes realizan una cuidadosa selección de bloques LEGO® basada en una metodología comprobada, que los invitan a pensar con las manos, generando una nueva visión con inspiración e imaginación.

En los talleres o intervenciones de Coaching con la metodología Lego® Serious Play®

 permiten el desarrollo de una comunicación efectiva y los participantes logran comprometerse más fácilmente. Es una manera infalible de acercarse a los procesos internos de la organización y a sus pares con mayor confianza, compromiso y por ende, tener una visión reflexiva del tema tratado.
 Los talleres se convierten en un ambiente descontraído y de juego donde todos participan al 100%. Brinda a los participantes la oportunidad de obtener claridad en lo que se refiere al conocimiento de sí mismos y de lo hacen el día a día en su trabajo. A la vez, aprenden de sus compañeros y sobre como se comporta el grupo como equipo. Este conocimiento genera lazos sociales de manera natural, creando un medio óptimo para el acoplamiento de las partes del equipo para su máximo desempeño.

Lego® Serious Play®

es un proceso en tiempo real, inicia con el “aquí y ahora”. Compone aspectos importantes de cada individuo, lo que hace de la vivencia una experiencia única e irrepetible que integra ilusiones, aspiraciones y aprensiones futuras.

Las herramientas de intervención convencionales están enfocadas en el análisis del pasado y en una desmedida búsqueda de supuestos resultados a futuro para no fracasar. Con la novedosa metodología Lego® Serious Play®

 se incorporan los elementos del pasado y con inclusión de los aspectos relevantes del futuro y se experimenta con ellos a través de escenarios tangibles en tiempo real para lograr la mejor toma de decisiones y visualización de manera sistémica. Los talleres con la metodología Lego® Serious Play®

son utilizados cada vez más por empresas que están buscando formas innovadoras de aumentar el compromiso y la confianza de sus ejecutivos, a gerentes y supervisados y la alineación de equipos de alto desempeño. Francis Bell

Lego® Serious Play®

 fue creado como respuesta a un reto para la Empresa LEGO® a mediados de los años 90′. Esta metodología fue pensada como una estrategia de un proceso interno y solo con el tiempo se decidió su introducción al resto del mundo.

 

LEGO como empresa familiar, y en 1995 era liderada por Kjeld Kirk Kristiansen, el hijo del fundador. La empresa había sido exitosa, sin embargo los juguetes nuevos de esa época, como los videos juegos entraban con mucha fuerza en el mercado y entendían que los niños jugaban de una manera diferente, LEGO estaba empezando a sentir esto. En este momento surge la necesidad de iniciar una estrategia de solución para la atención de las nuevas necesidades del usuario. Kjeld Kristiansen no estaba satisfecho con los resultados con el nuevo proceso estratégico iniciado por la empresa, los resultados de estas sesiones eran poco imaginativas. Con esta preocupación y junto a dos profesores de la IMD Business School fundamentaron las bases para nuevos desafíos en dos valores con visión compartida:

 

  • Las personas son la llave del éxito de una empresa.
  • La estrategia es algo que se vive en oposición a algo definido y guardado en un documento.

 

Kjeld acordó financiar la investigación sobre este problema mediante la creación de una agencia totalmente independiente llamada LEGO® Executive Discovery. La investigación conducía un proceso que la empresa podría utilizar internamente y los profesores podrían desarrollar el trabajo pedagógico en un ambiente real y práctico.

 

El mejor escenario para trabajar con la Metodología Lego® Serious Play® es cuando no hay una solución obvia, no se tiene respuesta a una situación y/o cuando el líder de negocio reconoce que no tiene todas las respuestas y está dispuesto nuevas estrategias de intervención para la búsqueda de mejoras. A continuación, diversas situaciones en las cuales aplica el uso de la metodología Lego® Serious Play®
.

 

  • Identificar los factores internos y externos involucrados en los procesos.
  • Desde la perspectiva de los clientes se exploran ideas de valor, referentes claves y se especifica el alcance del negocio.
  • Identificación de los componentes de éxito, (perceptibles e imperceptibles) para la elaboración del plan de acción específico.
  • Precisión de la intención, planificación aspiracional, definición sistémica de las acciones corporativas y/o del equipo.
  • Desarrollo de la inteligencia colectiva y reflexión sobre los aspectos comportamentales que les harían progresar en su rendimiento y productividad como equipo.
  • Centrar el proceso en las capacidades como apalancamiento para nuevas ideas y cambios estratégicos para la transformación.
  • Identificar las áreas de oportunidad y fortalezas en relación al proyecto que se desea iniciar, amenazas o eventos emergentes que pueden impactarlo. Diseño de plan de contingencia como medida preventiva y definir los principios de actuación adecuados para la toma de decisiones individual y del equipo.

Se recomienda la Metodología Lego® Serious Play® para procesos individuales y de equipo, requiere de un facilitador capacitado y certificado. En nuestra experiencia es de gran valor el uso de estrategias psico-lingüísticas que enriquecen y fortalecen la facilitación del aprendizaje. Cuando decidas contratar el servicio de la Metodología Lego® Serious Play® es importante solicitar un facilitador que tenga conocimientos en comportamiento humano (Psicólogo, Psicopedagogo, PNL) y formación en otras áreas vinculadas. La intervención pasará de ser una estrategia a una poderosa fuente de aprendizaje que perdurará en el tiempo impactando en el desarrollo de quienes lo reciben y en su entorno.

Entradas recientes

Dejar un comentario